lunes, 11 de mayo de 2009

Tato nos pidió que le habláramos a la seño sobre su familia: somos una familia formada por dos hijos y dos mamás

Llegó el día. Siempre respetamos la libertad de Tato, le transmitimos que lo más importante es poder elegir, decidir, actuar en consecuencia acorde a su deseo… y eso sucedió.
El año pasado sintió que era suficiente explicarle a su seño de jardín que su familia estaba formada por la mamá embarazada y su madrina.


Este año fue diferente. Le pidió a Triana que fuera a la reunión de padres conmigo y Tinchi, que además aclaráramos que él no tenía papá, que tenía dos mamás y que era feliz. (Pareciera al leer esto que él nos dio letra, nos orientó y… es así, quienes conocen a Tato confirmarán que es absolutamente cierto.)
Y el día llegó y marchamos todos para el cole. Tato se fue al salón y nosotros a la dirección, donde la directora y la docente nos esperaban.
La seño nos empezó a decir las habilidades intelectuales de nuestro hijo, sus vínculos con sus pares, sus dos peleas: una por celos con su mejor amigo (llamado igual que su hermano, ¿casualmente?) y otra con una niña que lo burlaba diciéndole: NO TENES PAPA!!! NO TENES PAPA!!!! (Tato ya nos había contado el episodio) y la angustia de él al no tener la posibilidad de explicarle a esa nena cual era su realidad familiar. Le preguntamos cual era la actitud que tomó ella como docente y realmente nos pareció muy satisfactoria: habló con ambos explicándoles que las familias son todas distintas y siempre debe reinar el respeto.
Hubo unos segundos de tenso silencio. Tinchi estaba a upa de Triana y berreaba con hambre, ella me lo da diciendo: “Hijo, andá a tomar la teta” y el gordito comenzó a mamar hasta quedarse dormido.
Bueno… nos toca hablar a nosotras…

“Tato no tiene papá. Fue concebido por inseminación artificial… él conoce esto, incluso lo ha hablado con sus amigos. El es su hermanito, lo adora… Queremos aclarar que este deseo de tener un hijo no es un deseo mío solamente, sino que fue deseado, esperado, por nosotras dos, que estamos en pareja hace más de10 años.”
(Aquí confieso que casi me desmayo de los nervios!!!!)

Las docentes sonrieron cálidamente y nos dijeron: “Agradecemos que nos hayan contado la realidad de su familia… Tato es un nene muy querido y feliz. Triana es re famosa, la nombra todo el tiempo…”
La reunión siguió su curso, nos enteramos de particularidades de nuestro hijo que nos enorgullecen y la verdad, muchas veces somos nosotros mismos quienes estamos llenos de temores y prejuicios con el resto del mundo, que en ocasiones, nos brinda el respaldo necesario para nuestro andar cotidiano.
Casi me olvidaba! Al día siguente de la reunión, Tato se largó a leer.

16 comentarios:

Ana (Marce y Sofi) dijo...

Los niños son muy sabios, y a medida que van necesitando, van pidiendo.
Un pasito mas....
Las queremos!

Marie y Eli dijo...

Muchas veces pensamos con Eli qué respuestas le vamos a dar a nuestros hijos cuando nos planteen este tipo de interrogantes (o más que interrogantes, situaciones), y esto está tan claro: todo se desenvuelve como tiene que ser. El amor es la respuesta más grande a toda cuestión!. Un beso para uds y otro para Marce, Ana y Sofi que siempre están preguntando por nosotras!

Pinky dijo...

Totalemtne de acurdo: pensar menos y amar mas! Sois un ejemplo, gracias por vuestras palabras, nos dan mucho animo y mucha fuerza! Un beso muy fuerte

NuBadi dijo...

Tato es una maravilla de chico y ustedes genias. Eso de darle espacio sin forzarlo es muy lindo! Tanto que aprender de ellos y su ritmo!

Roma dijo...

Ana: ya está!!! Parecía tan difícil hablarlo y ya pasó y está buenísimo. Un beso a esa niña hermosa.

Marie y Eli: hola chicas. Y si, aunque suene romántico, se trata del amor y la libertad.

Pinky: tanto tiempo!!! Qué bueno volver a leerte. Gracias.


Nuria: gracias por tu comentario. Pasearé por tu blog!

mamixopcion@gmail.com dijo...

Cada vez que paso por aca las felicito, hoy quiero enviar a Tato un abrazo y un beso a la mexicana por ayudarme aclarar los temores que uno SIEMPRE quiere dejar de sentir pero finalmente se siente.
GRACIAS TATO, me ayudaste a tener mas referentes para nuestra bb.

Dany dijo...

Ese niño es increible, les esta abriendo el camino, con solo un par de años de vida, tiene la sabiduria de un adulto.

Chicas, cada vez que escucho su voz por telefono, no puedo volver a dormir, no logro conciliar el sueño, solo me consuela el hecho que el tiempo pasa rapido y espero verlas pronto.

Gracias por estar y existir en nuestras vidas.

Anónimo dijo...

como dice mi hijo ...me encanto!!!!
me imagino tus nervios yo creo que despues de eso me desmayo jajajaj
saludos desde mar del plata
mar to y ale

Anónimo dijo...

hola...

me gusta mucho todo lo que escriben, y las sigo desde hace bastante tiempo...

me gustaria que pusieras el link de la entrevista en linea que mencionas para poder leerla

que bonita familia tienes... un abrazo para todos!... son 1 gran ejemplo para mushas :)

Roma dijo...

mamixopcion: gracias infinitas, la idea es que a algunos les pueda servir la experiencia que uno adquiere al andar. Besos a la hermosa bebé.

Daniela: nos habíamos hecho ilusión de que las veríamos este invierno, no será aquí, pero quizás nos podamos acercar a su hogar. Nos encanta hablar con ustedes.

Mar To y Ale: Hola!!! qué bueno que escriban. Pasamos muuuucho temor, pero vale la pena realmente.

Anónimo: la entrevista está en la entrada del 18 de diciembre del 2008, creo que lo pueden ubicar por aquí: http://mamispordos.blogspot.com/ 2008/12/ag-magazine.html .
Gracias por leernos.

Pinky dijo...

Hay un premio para vos!! Os espera en nuestro blog!! besossss

Roma dijo...

pinky: muchas gracias por le premio, nos sentimos muy orgullosas de haberlo recibido.No se si podré ponerlo en el blog, no soy muy buena para ello,

María Govoni dijo...

uffff! amiga!!! que fuerte! no paré de llorar... y sí yo lo conozco a ese que tenés por hijo y la verdad es que es de otro mundo, y no paro de hablar de Uds... porque fuí testigo de tantas cosas... me dan un orgullo!
Espero verlos pronto.... siempre vecinos che!! no tenesmo excusa, nunca las tuvimos no? jajaja
las quiero!!

Roma dijo...

María Govoni: qué lindo encontrarte por acá!!! Fuiste testigo de todo los momentos importantes de mi vida y te lo agradesco de corazón. Decinos que día y te llenamos la casita nueva!!!! Te quierooo

encantada dijo...

Qué maravilloso es Tato, siempre dándonos lecciones a todas... Espero que después de aprender a leer, se arranque pronto a escribir... ¡tiene un gran futuro por delante!

Es verdad que muchas veces somos nosotras las que pensamos que el mundo es prejuicioso. Y luego resulta que ¡sorpresa! tanto, tanto, no lo es :D

Roma dijo...

encantada: ya aprendió a escribir y lo hace maravilloso!!!!! Lo amo