sábado, 28 de marzo de 2009

Sobre encuentros, grupos y familias




En la vida debemos avanzar en todos los aspectos movidos por nuestro deseo, para encontrar aquello que nos haga sentir plenos, que nos permita comprometernos y a la vez disfrutar.


Con Triana, Tato y Tinchi tuvimos la satisfacción de conocer y formar parte desde el 2007 a la actualidad (como familia) de 3 organizaciones de “familias homoparentales” que fueron muy importantes para nuestras vidas. Todos estos grupos nos permitieron conocer parejas con hijos o emprendiendo el camino para tenerlos, la base y aprendizaje en cada uno fueron diferentes…
No sé cuánto se ha modificado en mi en este recorrido, a Triana le ha servido para virar de frases como: “Madre hay una sola” a “ Yo también soy tu mamá Tato!”, o a mi hijo mayor para charlar con otros niños de madres lesbianas o padres gays respecto de tener dos progenitores del mismo sexo, saber que no está solo en el mundo con esa particularidad. Yo tuve deseos de escribir, de poder orientar a otros que se inician en este recorrido, conocerlos, charlar de temores, de inquietudes…
Los dos primeros grupos de los que formamos parte continúan en la lucha por conseguir cuestiones legales, por ser reconocidos a nivel social, por formarse teóricamente para tener un lenguaje políticamente correcto, por ser visibles de modo masivo, por hacer cosas que nos sirven a todos nosotros como familias.
Acá va un agradecimiento a ambos porque siempre se aprende, porque en el 1º grupo pude conocer una pareja de mujeres con una hija de 6 años, con las que aún nos encontramos de vez en cuando, que a su vez nos dieron la alegría de presentarnos unos papás con un nene de 4 años. En el 2º grupo pude sentirme respaldada en todo mi embarazo de Tinchi, lo mimaron en sus primeros meses, conocí otras parejas luchadoras, y a unas chicas (hoy amigas) con una nena hermosa de 2 años, con la que compartimos algunos fin de semanas.
No sabemos si este 3º grupo será el último, pero es en donde verdaderamente encontramos y conformamos un espacio de diálogo, intercambio, mate y asados, donde nuestros hijos juegan, se divierten, donde hay parejas que están realizando tratamiento para convertirse en madres, donde pudimos recibir la visita de amigas de Chile, de Uruguay, conocer diferentes realidades sociales y legales.
Creemos que todos somos necesarios, todos somos importantes, que peleando cada uno desde su lugar, desde lo cotidiano, siendo visibles en cada una de nuestras vidas (dando la cara en el colegio de nuestros hijos, nuestra obra social, nuestra familia) facilitaremos el recorrido que nuestros niños deban hacer el día de mañana en la sociedad que vivan.
p.d: ¡algo muy importante! lo que me permitió conocer otras familias de México, Chile y España a través de los blogs, a la que estamos muy agradecidas, fue Internet.

13 comentarios:

Dany dijo...

Gracias a ustedes por abrirnos su casa y corazòn, por dejarnos vivir de cerca su experiencia, por ese encuentro que cambio mi forma de ver la vida, que alejo mis temores, siiii chicas porque aca las lesbianas Chilenas viven la Maternidad con mucho miedo.

Lo ùnico que queremos es darles un abrazo, verlas disfrutar tomando mate y comiendo ese asado que nos falto hacer, pero vamos, sin dudarlo, les avisaremos cuando, no aguanto màs las ganas de ver a Tato y Tinchi y a Triana.

Miles de besos y un fuerte abrazo para los 4,

Ana (Marce y Sofi) dijo...

Para nosotras tambien fue un gran cambio el juntarnos con familias iguales a la nuestra y encontrar en este espacio unas amigas de fierro con las que podemos contar siempre.
Agreguemos a la lista de "visibilidad" el club a partir del cual jugare al hockey en esta temporada, donde las chicas saben que Sofi es hija de dos mamas.
Cada cual hace lo que puede y como puede,pero al final de este largo camino, todas buscamos y queremos lo mismo, en las diferencias muchas veces encontras la igualdad.
Gracias!!!
Las queremos!!

Roma dijo...

A. Daniela: tus palabras siempre son tan gratificantes!Avisennos con tiempo así planeamos varios paseos para compartir en familia.

Ana, Marce y Sofi: Claaaro, creo que cada uno de nosotros tenemos una misión especial, lo importante es descubrirla. Las queremos.

Ana dijo...

Siguiendo con el tema de la "visibilidad" les cuento que bautizamos a Sofi, previamente hablamos con el padre, no tuvo ningun inconveniente en bautizarla y en todo momento Marce estuvo al lado nuestro en la ceremonia; la cual fue sumamente emotiva(esto Uds ya lo saben por que estuvieron presentes) pero para todos los que siguen tu blog; hablo de la no discriminacion, de las distintas elecciones, realmente emosionante, y nosotras no somos practicantes de la religion.
Cada familia a su modo o como puede va enseñandonos algo que quizas nos sirva de experiencia, o ayude a las familias como las nuestras.
Gracias por acompañarnos!
Besos!

Roma dijo...

Ana: saben muy bien que cuando hay amor es posible una familia, este como esté conformada. La ceremonia estuvo hermosa y se veía a la legua, que conformaban una hermosa familia. Gracias por permitirnos compartir eso tambien.

Anónimo dijo...

Hola Roma: soy un permanente lector silencioso de tu blog. Nunca sentí la necesidad de escribir, lo disfruto leyendolo. Pero hace un tiempo tengo una duda que después de vueltear decidí consultartela. Conocí a partir de un comentario en un post tuyo un blog que se llama Fohiar. Primero creía que sólo eran chistes sin mala intensión, pero después me pareció que toman muchos datos de tu blog y ya me sonó a cargada. Sabés quienes son? Son amigas tuyas con ganas de divertirse o son gente que no sabe respetar diferencias y usan la ironía para lastimar? disculpa si te molesto, pero me gustaría saber a quién leo.
gracias y fuerza!
Juan Carlos

Roma dijo...

Juan Carlos: te agradezco por haber escrito para evacuar tu duda. Por otro lado me es muy grato cuando me entero de gente que lee este blog. Fhoiar es un grupo de familias con hijos que se reúnen para compartir momentos, para que sus hijos jueguen y charlar de cuestionamientos que surgen en lo cotidiano. Tienen un blog que lo van completando de modo divertido, relatando las crónicas de los encuentros.He ido a algunos de ellos y me sentí muy cómoda junto a mi familia. Tranquilo, creo que de algún modo lo que quieren reflejar es que desde lo distendido, chistoso, se puede llegar a lograr objetivos piolas. Y te aseguro que lo van logrando.
Un abrazo enorme.

Magui dijo...

Roma: Me alegra que hayan encontrado el espacio donde se sientan cómodas y sea entre pares. Cada cual, como decís siempre, desde su lugarcito puede ir construyendo lo que necesite. Si me permitís el uso y abuso del espacio me gustaría comentarle a Juan Carlos (serás el mismo de Puerta Abierta?) que este nuevo grupo Fhoiar (www.fhoiar.blogspot.com) nada tiene que ver con Fhoa (www.familiashomoparentales.tl.es), salvo que son grupos formados pro familias.
Por ahí la similitud en el nombre hace que se produzcan confusiones (no buscadas tanto por un grupo como por el otro, creo).
Desde ya te agradezco el espacio y aprovecho para felicitarlas por el décimo aniversario, todo un logro.
Saludos¡¡¡

Roma dijo...

Magui: no hay problema por la aclaración ni el uso del espacio, cada vez que lo necesites podés utilizarlo.
Respecto a los 10 años, a veces si que costaron!! pero lo vamos logrando. Un beso grande tambien a Gabi.

Núria y Luisa dijo...

Nosotras en España también formamos parte de una asociación desde donde intentamos compaginar lo lúdico-social y la reivindicación constante para seguir avanzando en nuestra igualdad.

Yo soy una ferviente defensora de los colectivos y las asociaciones porque aquí en España, gracias a su existencia y su unidad, hemos conseguido tantos logros.

También voy a abusar de tu blog para decir que nuestro colectivo es www.lambdavalencia.org desde donde formamos el espacio de familias.

Por cierto, hay algún directorio donde pueda localizar asociaciones de familias. Me gustaría contactar para contrastar información.

Y a seguir luchando.

Roma dijo...

Nuria y Luisa: hola! varias veces leí sus blogs, creo que es re importante poder unirnos y logrr derechos que nos corresponden.
Te puedo dar la dire de familias homoparentales, que es una entidad seria y su dire es www.familiashomoparentales.tl. es, y a seguir en la lucha!

Mel. dijo...

Hola Roma: Leí varias veces tu blog y hoy sentí la necesidad de comentarte algo... Yo estoy en una situacin que seguramente vos habras pasado hace 8 años... en el principio... buscando informacion con mi pareja...Empenzando con el sueño de tener hijos...
Me encantaria me recomiendes el grupo al cual van ustedes.... muchas gracias por contar los sueños de muchas y las felicito por lo que lucharon para conseguirlo

Roma dijo...

Mel: gracias por tu mensaje. Quiero sugerirte en principio, para buscar información que pases por la página www.fhoa.com.ar lugar donde te informarán sobre valores, métodos, tratamientos y te solucionarán muchas dudas. Luego me contás!!!
Un abrazo.