jueves, 18 de diciembre de 2008

AG Magazine.

(Por ALDO FERNÁNDEZ TURITICH Una entrevista con Roma, mamá junto a su pareja Triana de una familia homoparental y protagonistas del recientemente publicado libro "Mamis por dos".)

Tato: Vos no sabes lo que es el amor porque nunca te enamoraste...
Triana: ¡Cómo que no! Yo me enamoré de tu mamá...
Tato: ¡Cómo de mi mamá!
Triana: Sí... me enamoré de tu mamá...
Tato: Pero mamá y vos son dos mujeres... ¡Qué asco!...
Triana: ¿Por qué asco?
Tato: Porque la sociedad no permite que dos mujeres se amen (palabras textuales de Tato con cinco años) actualmente tiene 6 años

Este diálogo entre Tato y una de sus mamás -Triana- surge cuando Tato le cuenta de manera confidencial que estaba enamorado de una compañera del jardín de infantes. Hoy Tato tiene seis años, asiste al primer grado de la Escuela Primaria y vive en el barrio de Congreso en la ciudad de Buenos Aires con su hermanito de 3 meses y sus dos mamás: Triana y Roma.



¿Cómo reaccionaste cuando Tato dijo que "la sociedad no permitía que dos mujeres se amaran"?
Roma: Yo le dije que quería lo mejor para su hermano y para él y que el día de mañana pudieran elegir con quien compartir la vida, al igual que yo y que pudieran guiarse por el corazón. El tema volvió a surgir en estos días cuando me contó que estaba celoso de su compañera-novia porque ésta jugaba más con las otras nenas y que tenía miedo que le pasara lo mismo que a Triana y a mí: que se enamorara de una nena y, entonces, lo dejara de querer a Tato. Yo le dije que todos y todas podíamos cambiar de opinión y que él tenía que disfrutar el momento con su novia.

Me imagino que, así como Tato tira frases un tanto fuertes, también debe encarar su tema de vivir en una familia homoparental con mucha inocencia...
Sí, justo al día siguiente yo había comprado dos anillos porque con Triana habíamos cumplido diez años de estar juntas. Se los mostré y le dije que se los iba a dar a Triana para celebrar nuestra unión. El tomó los anillos y los puso sobre un almohadón. Cuando llego Triana dijo: "Bueno... ahora que soy más grande, yo las voy a casar a ustedes dos porque no las dejan casarse afuera". Primero le entregó el anillo a Triana y le dijo: "Vos vas a estar toda la vida al lado de mamá, aunque a veces ella sea mala y aunque este enferma (...)". Triana, llorando, le respondió: sí
Luego me entregó el anillo a mí y me preguntó si también estaría con Triana toda la vida, aunque ella hiciera a veces lío. Dije: sí. Entonces en este día, preguntó Tato que día era, en este día 11 de noviembre las declaro "mujer y mujer", dijo Tato.

¿Por qué crees que Tato pudo cambiar de actitud en relación al hecho de tener dos mamás? Ahora veo un gran proceso y avance en lo que respecta a la opinión de la sexualidad por parte de Tato, y esto creo que tiene que ver con el hecho de haber compartido con otras familias homoparentales durante todo este año 2008 y haber visto situaciones similares a las que él vive. De hecho tiene un amigo de la edad de él en el grupo Familias Homoparentales que vemos que hablan mucho entre ellos; al principio Tato era muy racional para su edad y su amiguito siempre viene disfrazado a las reuniones, es de esos chicos que les encanta disfrazarse con capas, antifaces. En cambio, Tato piensa que Papa Noel, los Reyes Magos y el ratón Pérez son un invento de los padres para mantener a los hijos manejados.

¿Cómo te enteraste de las conversaciones de Tato con su amigo?
Algunas me las contaba él y otras las escuchábamos nosotras. Este amiguito de Tato, a mis amigas las llama a las dos por igual "mamas". Este chiquito sabe que una de ellas es la mamá biológica y que la otra es la mamá adoptiva, así las reconoce él y le empezó a hablar a Tato diciéndole que él tenía dos mamas. Nosotras, en cambio, le dijimos desde un principio que Triana era la madrina y que yo era la madre...

¿Pero esta afirmación no pone la relación entre ustedes en el terreno de la ilegalidad?
Pensamos que era lo mejor en ese momento. Pero a los 3 años él mismo, en todos lados, contó que tenía dos mamas. Con ciertas personas Tato marca la diferencia refiriéndose a nosotras como sus madres: en la escuela, a la maestra le contó que tenía dos mamis; a los compañeritos les dice que tiene una mamá y una madrina, pero cuando realiza dibujos familiares nos dibuja a todos (Triana, su hermano y yo). Le sirvió mucho hablar con nosotras.

¿Cómo hacen para establecer las reglas de convivencia?...porque no es lo mismo el grado de autoridad que tiene la madre que el que tiene una madrina, por ejemplo.
La verdad que a Triana le sirvió también haber compartido con las otras familias del grupo Familias Homoparentales. Es cierto que el rol de madre y madrina es diferente. Por ejemplo, Triana le decía siempre a Tato que lo que yo decía él tenía que cumplir, que me tenía que hacer caso en todo. La frese que a Triana le encantaba era: "A ella la tenés que respetar porque ella va a estar al lado tuyo siempre, a mí me podes decir cualquier cosa pero a tu madre no....".

Sinceramente, ¿cómo te sentías con esa diferencia de roles?
Al principio me preguntaba cómo hacía Triana para aguantar y correrse del lugar, cómo se aguantaba que Tato no le dijera: mamá. Lo hablamos y me confesó sus temores por el "afuera", por la opinión de la sociedad, tenía miedo que, si Tato decía que tenía dos mamás, se burlaran de él y que lo trataran como raro. A Triana le sirvió mucho hablar con dos mamás que están en las mismas condiciones que nosotras, es decir que una de las dos no es la madre biológica.

¿Qué hechos le dan bronca hoy a Triana?
En estos momentos, a Triana le da mucha bronca que, por ejemplo, Tato no le diga mamá. Además, a veces Tato me pide permiso solo a mí para hacer las cosas y a Triana la deja de lado. Pero estas cosas son avaladas por mi padre. De hecho, mi padre no reconoce el lugar que tiene Triana en mi vida.

¿Y tu madre?
Mi vieja también fue aceptando con el tiempo a la familia que formamos. Cuando quisimos un bebe fuimos con Triana al médico y le pedimos que el bebe se pareciera a Triana, es decir, que el bebé sea rubio, de ojos claros (...) mi madre dijo que lo que estábamos haciendo era una aberración....Posteriormente, mi madre nos pidió disculpas y hoy día nos da un regalo a cada una para el día de la madre.

¿Qué esfuerzos tenés que hacer vos para que Triana tenga el lugar que se merece en la familia?
Me costó mucho en su momento reconocer que Triana quisiera tomar el lugar que le corresponde, que ella comenzara a plantea por qué no la podía también llamara mamá, o por qué no le pedía opinión a ella también. Porque yo me manejaba tomando sola las decisiones. Fue así que Triana me empezó a pedir más participación. Es difícil resignar ese lugar único como madre que solo yo tenía. Me costó tiempo de análisis y momentos de angustia pero, por otro lado, me daba satisfacción que Triana empezara a ocupar su rol de madre.

¿Concretamente qué tuviste que resignar?
Actividades y lugares para que Triana comenzara a ocuparlos: dejé de ir a las reuniones de la escuela. Triana es una mujer con una gran capacidad para demostrar afecto. Juega con los chicos (...) al contrario, yo soy muy acartonada. Es así que logramos equilibrarnos. Triana se encarga, por ejemplo, de las tareas de la escuela, de las actividades de karate.

¿Alguna vez pensaron qué pasaría en el caso de ruptura de la relación en relación a la tenencia de los hijos?
Nosotras estuvimos distanciadas por siete meses, cuando Tato tenía 2 años. Fue una crisis en la pareja porque en ese tiempo Tato estaba entre las dos todo el tiempo. En la cama, era pura demanda de Tato, Triana estaba pasando un momento difícil en el trabajo y demandaba más de lo que yo podía dar en ese momento. Por ello, se fue a vivir sola a otro lado. En ese momento no se planteó con quién se iba a queda Tato (...) se quedaría con la madre, porque estaba más pegado a mí. Nunca hubo palabras de agravio en contra de ninguna. Tato iba a la casa de Triana en todo el momento de la separación. Hoy en día no sé...quizá yo salga perdiendo; para Tato, Triana es su sol. De todas maneras, en el aspecto estrictamente legal, Triana no tiene ningún derecho, nada la ampara.

¿Pensas entonces que debería existir una ley que contemple las familias homoparentales?
Sí. De hecho a la asociación llegó una chica que tiene una hija de 6 años y está separada. La nena tiene algunos problemas que requiere una terapia psicológica, pero la madre biológica no quiere y la otra madre no tiene la potestad para ni siquiera opinar. Nosotras firmamos un documento ante un escribano que dice que solo en el caso de que algo me suceda, Triana se puede hacer cargo de los chicos, lamentablemente en Argentina no se permite hacer otra cosa. Y esto si nadie de mi familia reclama la tenencia. Por ejemplo, mi padre, durante la internación del segundo parto, me llegó a decir que si Tato se quedaba con Triana, frecuentaría a esa clase de "gente particular", yo le dije que esa gente particular es gente como yo, gay...

Por lo que se percibe de tus padres es que no te ven a vos como lesbiana. Existe un poderoso artefacto ideológico que se relaciona con la reproducción...
Yo creo mi padre no supo todavía asumir mi realidad y mi preferencia sexual. Hoy en día él es el más problemático. En cambio, mi madre que ya está aceptando más la situación de las familias homoparentales suele decir que todas las mujeres se dicen lesbianas pero ella piensa que la única autentica lesbiana es Triana porque arregla techos, para el día de la madre le regalo un cuchillo parrillero, no sé todavía cuál es la idea que ella tiene de las lesbianas. Ella asocia mi lesbianismo a que lo que yo me propongo lo logro, el luchar por algo. Quizá antes no tuve demasiados inconvenientes porque sabía por dónde tenía que caminar.

¿El hecho de que no tuviste demasiados inconvenientes no estará relacionado con el hecho de que has elegido determinados círculos donde ser plenamente visible?
Si, puede ser...Mi padre, por ejemplo, no sabe nada del libro "Mamis por dos" y sí, esto tiene que ver con el tema de la visibilidad, porque le causaría mucho pudor a él si se entera del libro, además está mi situación laboral.


Aldo Fernández Turitichlectores@agmagazine.com.ar
El libro Mamis por dos está disponible para compra onlineen Librería Otras Letras

15 comentarios:

Ana,Marce y Sofi dijo...

Muy buena la entrevista!!!!
Nuevamente me saco el sombrero, hermosa familia!!!
Nos vemos!
Besos

Ana,Marce y Sofi dijo...

Muy buena la entrevista!!!!
Nuevamente me saco el sombrero, hermosa familia!!!
Nos vemos!
Besos

Anónimo dijo...

El año pasado encontré el blog de casualidad, hacía un montón de meses que no pasaba de visita, y ahora me entero de que se agrandó la familia! Felicidades por el nuevo bebé!!!!! Y por el libro!
Rous

Paula y Clara dijo...

hola, me gusta tu blogs y tambien la familia que han construido.-

Creo que sos muy sincera en la entrevista.-

Un beso.-

Roma. dijo...

Ana, Marce y Sofi: las queremos mucho y mañana nos vemos!!!!

Anónimo Rous: gracias y tambien felicidades, pasá mas seguido!!
Un besote.

Paula y Clara: me gratifica poder leerlas y saber sus opiniones.
Gracias!!!

rosa y clavel dijo...

Roma gracias por compartir, eso ayuda muchísimo, alienta, enseñan, eres como la maestra para las parejas que ahora empiezan a ser mamá al momento es la emoción del bebe, pero cuando empiezan a tener uso de razón es cuando vienen las dudas, las confusiones, los problemas, fíjate que aparte de tener el problema encima de pareja, también tenemos que hacerle frente a la sociedad, a preparar a los niños, para que en su cabecita asimilen la idea de tener dos mamas, nosotras cometimos el grave error de esperar la adolescencia para contarlo, con la idea errónea de que no iban a entender de niños, no sigo contando porque estamos en navidad y todo tiene que ser alegría. Todavía no pido tu libro porque estamos mas enredadas que pollo comiendo pellejo, apenas llevamos unos meses en Tenerife, mi rosa acabo el cupo de dólares y bueno tratando de llevarle un paso adelante a la crisis y a la añoranza de nuestras familias, deseo que pases una noche buena feliz con los tuyos y por favor recen para que en Venezuela vuelva la paz a ver si algún día podamos regresar.
Un besote grandote te aprecio mucho.

Anónimo dijo...

Romi! como estas? estas en Baires para las fiestas? decime cuando podes y nos vemos y de paso me firman mi libro? Re linda la entrevista... :) beso, las quiero! Laura que lee Pagina a pesar de ser tan oficialista! jajajajajaj

Roma. dijo...

rosa y clavel: mis queridas, espero de corazón que estos tiempos difíciles pasen pronto y puedan volver a aquel lugar donde puedan vivir con felicidad.
Felicidades para todas sus familias.
Un abrazo tambien de Italia.

Anónimo Laura: un abrazo grande y te mande un mail!

Marie y Eli dijo...

Nos encantó conocerlos el sábado y desde ya sepan que va a haber más reuniones. Un beso grande para vos, Triana, Tato y el bebé.

Besos de estas dos que están "gestando" la idea de tener un hijo.

encantada dijo...

Gracias por compartir vuestro testimonio, resulta muy útil para todas :)

Ladybug dijo...

me gustó la entrevista..aunque quedé un poco para adentro con el comentario de Tato con que empieza la entrevista. La verdad es que me dió como cosa leerlo, pena quizás, porque antes veía en los post que Tato estaba muy orgulloso de tener dos mamis, y aunque luego dijera que era por la sociedad, me dolió ver que dijera qué asco...Me puse en el lugar y es triste pensar que algún día, aunque fomente todo el amor posible en mis hijos y la aceptación a todas las personas, pueda ser "corrompido" por la opinión social y lleve a avergonzarse de mí, más aún cuando aquí en Chile tenemos mucho menos beneficios que en Argentina.

Muchos saludos a uds, espero poder seguir leyéndolas ahora que tengo tiempo.

Feliz navidad y felicidades nuevamente por su linda familia.

Marie y Eli dijo...

Romi: te dejamos el link del blog q empezamos a gestar. Esperamos tu visita:

http://marieyeli.blogspot.com/

Muchos besos!

Roma. dijo...

Marie y Eli: nos encantó conocerlas, poder transmitirles junto con las otras la idea de que "es posible" . Felcitaciones por el blog! Muy lindo, lo seguiré leyendo.
Un besote.

encantada: qué lindo leerte! Ojala pueda ésto ser útil para otras que quieran iniciar el camino de la maternidad.

Ladybug: no te negaré que a nosotras cuando Tato nos dijo eso, nos rompió un poco el corazón... pero todo ser necesita su tiempo de procesar determinadas cosas, más esta tan importante como su conformación familiar.Ojalá nos sigas leyendo.Un besote.

V dijo...

Hola,

Simplemente quiero agradecerles por realizar un blog tan bueno, tan descriptivo, tan completo, he pasado tiempo leyendo su historia y en realidad es muy inspiradora, Tato es el niño que todas quisieramos tener y Tinchi seguramente tambien lo será. Las felicito a ambas por tan hermosa familia y procuraré seguir leyéndolas.

Saludos

Roma. dijo...

V: muchas gracias por tus palabras.