miércoles, 12 de noviembre de 2008

Somos una familia homoparental visible












Hace unos días, a partir de la fiesta del “Orgullo gay” y de la presentación del libro “Mamis por dos. Madres lesbianas” viene resonando un tema top, que se somete a debates, que se ponen a cuestionar o criticar (envueltas en una especie de metafórica bandera arcoiris) la cuestión de la VISIBILIDAD, ser o no ser, esa es la cuestión. Al principio defendía nuestra postura familiar de no serlo, de que en función de los niños, del trabajo no podíamos mostrarnos… pero hoy, gracias a uno de los comentarios dejados en el blog, me quedé pensando… ¿Acaso no soy visible? ¿De qué se trata cuando digo que soy o no soy visible, respecto a qué? Y nos hemos dado cuenta con Triana, que desde que decidimos formar una familia fuimos hablando de a uno, con cada uno que necesitamos aclarar nuestro modo de vida:

- fuimos juntas como pareja con el médico que nos ayudó en la inseminación.
- hablamos con nuestras familias y con los amigos a los que faltaba aclararle algo.
- hablé con todos mis compañeros de trabajo.
- hicimos juntas el curso de preparto.
- Triana me acompañó en todos los días de internación para las cesáreas.
- fuimos juntas a cada consulta del pediatra.
- concurrimos de forma indistinta a las reuniones de padres de jardín, de taekwondo, de natación.
- aclaramos la situación de que nuestros hijos no tienen papá a verduleros, panaderos, carniceros, superchino, peluqueros, taxistas.
- vamos a los actos del colegio juntas.
- no nos besamos en la boca en la calle, pero nos decimos que nos queremos, nos peleamos por cosas cotidianas (por si gasta mucho por comprar cientos de huevitos Kinder) , nos hacemos caricias.
- aceptamos dar testimonio de nuestra vida en un libro…
-Tato y Tinchi cuentan con nosotras ante toda dificultad que tengan y no tengan dudas de que si lo necesitan, ahí estaremos como ellos lo requieran…


ESTO ES SER VISIBLE TAMBIEN. No tenemos la necesidad de salir a gritar que somos lesbianas, o mostrar a nuestros chiquitos (por otro lado agradecemos a quienes desean hacerlo porque unas y otras somos necesarias)… tenemos la felicidad de poder mostrarle a todos los demás, que somos una familia bien conformada, que tenemos dos hijos realmente maravillosos y que en todos los ámbitos donde nos movemos y nos interesa traslucir nuestra realidad, somos aceptadas desde la verdad. HAY MUCHOS MODOS DE SER VISIBLES.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Primero te cito después te pregunto

"Ya en nuestras labores cotidianas los cuatro, de alguna manera, asumimos diferentes vidas de la que tenemos, es como ponerse una especie de disfraz: los chicos son “hijo de madre soltera” (que sería yo y Triana para el cole de ellos ni existe) y Triana y yo nos quejamos con los compañeros de trabajo de que no hay hombres que quieran tomar una relación en serio, étc… ¿pensaron alguna vez en eso?"
Entonces en que quedamos, en el colegio saben que Triana es la mamá, en sus trabajos saben que son pareja??? y con esto no me refiero a la pregunta cordial "cómo esa tu señora" o el trabajo en equipo maestra-mamás para ver como tratamos el día del padre. Voy a lo práctico a cuando los compañeritos le preguntan a Tato quien es la mamá, en ese caso él que responde y como responden sus compañeros y ustedes??? No te estoy diciendo que cuando te presentes digas "me llamo... y soy lesbiana" porque eso yo tampoco lo hago, no le cuento a la vieja del bondi que el nene tiene dos mamas porque no me interesa a mi ni a ella, pero el pediatra me da indicaciones a mi y a María por igual, buscamos jardín juntas y hay cosas que seguramente haga con ella y conmigo no. Siempre diciendo que es la madre.
El punto no es aclarar queno tiene papá, porque hay muchas madres solteras y el mundo ya aprendio a tratarlas con normalidad, el punto es que aprendan a tratar a los hijos de familias con homoparentales. Yo en ningún momento dude de ustedes como una familia, son tan familia como nosotros (bueno un poco más grande) lo que dudo es de la forma en la defendes tu titulo de familia. No te obligo a que salgas mañana a poner fotos de los cuatro, eso da lo mismo. No comparto el metodo, creo en el trabajo de hormiga como cuando en primer año te enseñan los nucleos sociales (casa-colegio-barrio-etc)
Me sorprendio mucho lo que lei y no soy de las que se quedan calladas nada más.

Unknown dijo...

perdon corrijo: donde dice con esto no me refiero, debe decir con esto me refiero a ....

Roma dijo...

Euge: hola! respecto a lo del trabajo y lo deljardín lo pusimos en la carta por situaciones particulares que tuvimos que atravezar en algún momento.
En el colegio de Tato saben que Triana lo crió junto a mi y que es como si fuera la madre tambien, saben que su opinión es exactamente igual a la mía. Tato nos llama ante sus amigos como mamás a las dos o madrina a Triana para otros.
Respecto al trato de una familia homoparental y a sus hijos, en el colegio lo tratan muy bien, haciendo hincapié en la diversidad de familias.
En cuanto a lo de defender el título de familia... si!!! lo defendemos con uñas y dientes!!
Un abrazo.

Roma dijo...

euge: gracias por tu opinión. En mi trabajo Triana viene y comparte todos los eventos sociales como cualquier otra pareja por suerte.

Anónimo dijo...

La verdad es que hay cosas que son "INCUESTIONABLES".
De corazon, por que las queremos un monton y adoramos a esos principes, para los 4 "APLAUSOS,MEDALLAS Y BESOS"
Son una familia ejemplar!

Anónimo dijo...

yo creo que en tu caso Roma donde te animaste a hacer un blog ,al plasmar tu historia en un libro,al contar y abrir cierto grado de tu privacidad a desconocidos, te animaste a algo más que a ser visible, digo, como podemos serlo nosotras en nuestra inevitable cotidianeidad, y eso vale mucho, y debiera generar respeto, aún si hubiera objeciones o discrepancias con tu forma de vida. El respeto a la larga llegará, tal vez tengamos que ser mas conscientes y protagonistas, poniendo presencia donde prefieren otros que haya vacío y silencio. Digo inevitable cotidianeidad porque la gente mas proxima a nuestro nucleo familiar, el sodero, la encargada del edificio, nuestros compañeros de laburo, en general me animaria a decir que ya "saben todo", quizas nadie se asombraria. Pareciera que esperasen entonces que levantemos la frente, respiremos hondo y avancemos a ganar calmadamente nuestro lugar, maduramente.
Hay otros paises donde los chicos llevan el apellido de ambas y al anotarlo en un jardin no hace falta explicar demasiado, ya sus apellidos lo dicen.
Argentina le falta para llegar a esos niveles de apertura, por eso una es la madre como en mi caso, y mi pareja la madrina,
no nos escondemos !!! al contrario, nos queremos introducir cada vez y con todo en la sociedad, con derechos y deberes sin que esto no afecte a nuestros hijos.

Gabriela Aguirre dijo...

Más allá de las coincidencias y disidencias que tengamos, celebramos la oportunidad de debatir. Eso siempre suma.

Noelia dijo...

Una vez mas....Sin palabras!

Besos a los niños!

Roma dijo...

ana, marce y sofi: gracias, ustedes tambien son una familia hermosísima.

mariana:coincidimos en una cosa esencialmente, en pensar que queremos hacer lo mejor por nuestros hijos.

gabi: por supuesto que debatir suma. Gracias por el lugar que ocupan.

Noelia: te queremos mucho.

Anónimo dijo...

hola Romita!
de nuevo yo, leyendo el Pagina :)
te cuento que pase el blog a unas amigas que quieren ser mamas :) seguramente las conoceras prontito! beso! Laura

l.c.d.n dijo...

No habia leido toooooodo antes, pero solo comento algo que una vez me dijo la psicologa: la visibilidad tambien se sostiene. Y cada persona va de a poco sosteniendola como puede y debe. A veces cuando alguien comparte que no es heterosexual, los que si lo son te "exigen" o chicanean para que te pongas en una situacion de autoconfesion, cosa muy condenable. Lo mismo ocurre con la marcha del orgullo. Quienes ven atacada su visibilidad atacan a quienes deciden marchar.

Espero que su ejemplo siga ayudando a otras parejas y a muchas mas familias!
Carinos,
Laura (si, la misma de antes)

Roma dijo...

Laura, la misma de antes y de siempre: gracias por ser fiel lectora nuestra tambien. Ojala que tus amigas puedan aprovechar la lectura del blog y del libro.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Antes que nada voy a hacer una aclaración yo te respeto muchisimo, y en realidad la aclaración no te la hago a vos porque creo que si pensaras que no te respeto no te habrías molestado en responderme.
Tampoco te cuestiono, simplemente pense que había batallas que ya tenias ganadas, me sorprende leer que hablas de Triana y decís "como si fuera la madre" y que Tato elige a quien decirle que es la mamá y a quien la madrina, porque me sorprendería ver a un chico cualquiera diciendo esta es mi mamá y este mi padrino para referirse al padre. Tal vez yo pienso de esta forma porque como ya lo puse en el blog vengo de una familia que se caga en la biología, mi papá no es mi padre biologico y con mis abuelos maternos pasa lo mismo. También afecta que para María y para mi las cosas siempre fueron muy sencillas. No lo sé, es un tema que da para mucho, de todas formas me alegro de poder tener un intercambio de opinines con vos.
Espero que esten los cuatro muy bien y una vez más te felicito por el libro que como sea abre puertas y eso es lo que importa en este momento

Roma dijo...

euge: a mi tambien me interesa muchísimo tu opinión y la de los demás. Creo que día a día se van logrando ganar batallas y es con el intercambio y la experiencia con la propia familia y con otros como se va logrando internalizar diferentes cuestiones.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué barbaridad, dónde he estado yo en todo este debate que me lo perdí!
Bueno, espero no llegar muy tarde para opinar... la metida y sus cuates!
Antes que nada, cabe aclrara que me da mucha risa que tenemos que "aclarar" siempre cosas porque como todo está escrito nunca sabemos el tono en que se dicen las cosas, verdad? Pero bueno, por eso también aclaro para que nadie se sienta ofendida que yo también respeto mucho tu trabajo y tu labor. Como quiera ya sabes que estos son temas que yo te vengo cuestionando desde el principio y que sin embargo las cosas van cayendo por su propio peso porque Tato lo tiene todo más claro que nosotras y nuestras nomenclaturas.
Sin embargo, tu como psicóloga me imagino que tendrás claro eso de los actos fallidos del subconsciente y así.. y a mí al igual que a Euge, también me pareció estresante el "Triana lo crió junto a mi y que es como si fuera la madre tambien." Me molesta visualmente verlo redactado así, y me molesta ideologicamente porque creo que independientemente de que pongas tus fotos o no, o de que pongas tu nombre o no, de una forma SÍ eres VISIBLE y SÍ eres vocera y representante y un ícono de madres lesbianas, incluso entre nosotras. Y bueno, no se trata de vacas sagradas ni de encumbrarnos ni nada, pero mucha gente te sigue, mucha gente te lee, mucha gente te va a tomar como ejemplo y referencia, no solo tus hijos, sino tus "fans". Lo digo en serio, esas ávidas lectoras que se sientan plenamente identificadas contigo, esas otrasque caen para ver de qué se trata y les unes que otres heterosexuales curioses que quieran saber y ampliar su criterio. Y entonces van a llegar a la historia de una pareja que aunque decidió procrear y criar a sus hijos juntas una es la mamá y la otra es "Triana (que) lo crió junto a mi y que es COMO si fuera la madre tambien".
No te quiero ofender, ni molestar, ni tampoco ser muy pesada y a lo mejor ni debería opinar porque ultimadamente no es como que nos estés pidiendo permiso, verdad? =) Es sólo que si yo un día oyera a mi hijo no biológico decirme que soy como si fuera su mamá me dolería hasta el tuétano. aunque a lo mejor eso ya es cosa mía y de mis pajaritos en la azotea...
En fin, besos a los cuatro y sorry por la extensión y la molestia!

Anónimo dijo...

Ah, me faltó decir, que encuanto a la visibilidad te apoyo en que tienes derecho a decidir hasta donde quieres mostrarte, mientras sea de una forma activa y que nos ayude a un cambio para todas yo creo que cualquier esfuerzo es bueno. Y el de ustedes es muy bueno, es más, es excelente! Creo que tu libro le va allegar a muchas familias y les va a dar ánimos!
Insisto en que hay que mandarnos una tanda de libros a México!

Roma dijo...

ana de alejandro: no se por donde empezar... "Triana es como si fuera la madre tambien", lo digo en función de como es concebida para el afuera y no lógicamente para el seno familiar, donde ella ocupa el mismo lugar que el mío. El "como si fuera la madre", es pienso por lo que a diario luchan euge, o vos, o yo o toda mujer lesbiana que formó una familia, con lo social.
Para las que me leen, saben que no es impedimento elegir la medida de la visibilidad que quieran, para conformar una familia. Soy de las que piensan que uno es libre para mostrarse o no, que todas debemos aceptarnos en la elección que tomemos.
Coincido que el libro es una ayuda importante para poder transmitir que es posible, que es una realidad similar a la de otras familias.Lo de la tanda de libros para Mexico, si lo desean, pueden enviar un mail y vemos la manera de hacerlos llegar( ya hay varios que están yendo para allí.)
Un abrazo a tu familia.

Roma dijo...

Ana de alejandro: a Triana no le molesta como la llame Tato: si madrina, Triana, mamina, mamá, otra mamá... hay otras cosas que considera más importantes que las que dan las palabras mismas y es el lazo que los dos tienen y que absolutamente TODO EL AFUERA ve y no se atreven siquiera a cuestionar... el vínculo madre/ hijo.

Utopico Drogado dijo...

Mis sobrinos me quieren como si fuera la mama, es mas mucha gente creian que eran mios porque tenemos miles de gestos iguales, incluso delante de la madre, al punto de que esta llego a ponerse celosa, mis sobrinos y yo no tenemos lazos biologico, son los hijos de mi mejor amigo (mi hermano de la vida) pero si a ellos les preguntan aclaran que soy la tia.
Durante los primeros dos años de su vida lo compartimos todo, poruqe viviamos juntos. Pero no son mi hijos.
Conrado es mi hijo, cuando me preguntan es lo que respondo, cuando lloriquea y estira los brazos y empieza a decir mamamama, y fisicamente no nos parecemos en nada, y en sus 9 meses comparti tantas cosas como comparti con mis sobrinos.
Existe una diferencia y un grado de importancia y los chicos aprenden a demostrarla en la forma en como nos denominan, Euge fue la otra durante casi un año mis sobrinos la llamaban asi, incluso delante de ella, por mas que uno los retase y les dijece que no le dijeran asi, un dia cualquiera de repente la miraron le tomaron la mano y le dijeron tia Euge....
Hay que tener cuidado con las etiquetas, porque lo quieran o no van pegadas a las conducatas

Roma dijo...

pato: gracias por tu comentario. Nosotras no lo tuvimos que vivir de esa forma... los sobrinos de Triana me trataron como tía antes de nombrarme de esa manera. Dependerá de cada situación y de como uno se posiciona ante los otros. En relación a nuestros hijos, a pesar de nombrarnos de modos diferentes, están unidos afectivamente a ambas por igual.

Anónimo dijo...

He leído cada uno de los post y de verdad que me encuentro sorprendida.
Gente,no se puede ser mas papista que el papa.Universalizar todas las familias y sus situaciones es igual de fundamentalista que el mas radical y arcaico pensamiento conservador y unilateral.Lo que de por sí es bastante peligroso.
Dejemosnos de joder...VIVIR Y DEJAR VIVIR!!!!!!!!!!
FAMILIA,SABEN QUE LOS QUIERO MUCHO Y SON UN EJEMPLO PARA NOSOTRAS.

Roma dijo...

marce: GRACIAS.