lunes, 3 de noviembre de 2008

Presentación del libro Mamis por dos.






Quería agradecerles a cada uno de los que ese día estuvieron acompañando el evento: a mis amigos, a la gente de FHoA, a mi familia conformada , a mi familia de origen, también a mi familia adquirida...






Para los que no estuvieron, quiero compartir lo que se leyó:





"Muy buenas tardes a todos y todas los reunidos en este evento tan especial.
En primer lugar cumplo con lo formal, autorizando la difusión del libro, de los relatos que forman parte de nuestra vida, autorizando que las presentes en este panel puedan responder por mí.
Me hubiese gustado poder estar allí junto a mi familia, conocerlos, responder los interrogantes de los que hoy nos acompañan, pero no es posible.
A la mañana me levanto para ir a trabajar, preparar a mis niños para ir al jardín, mientras Triana me ceba unos mates y les confieso que soy inmensamente feliz. A veces hasta me olvido que puertas afuera esa felicidad no es del todo comprendida, o que puede ser sancionada, o evaluada…
Ya en nuestras labores cotidianas los cuatro, de alguna manera, asumimos diferentes vidas de la que tenemos, es como ponerse una especie de disfraz: los chicos son “hijo de madre soltera” (que sería yo y Triana para el cole de ellos ni existe) y Triana y yo nos quejamos con los compañeros de trabajo de que no hay hombres que quieran tomar una relación en serio, étc… ¿pensaron alguna vez en eso?
Y a veces lo acepto, pero otras veces esa realidad me produce enojo, por no poder vivir en un país donde esté respaldada legalmente y que protejan a mis hijos, donde por un lado la sociedad dice que es abierta, pero por otro una familia homoparental es constantemente evaluada, o puesta en cuestión…
Hace más de un año, comenzamos los encuentros con Romina y la ardua tarea testimonial con esta mujer que se emocionó con algún relato, que se rió junto a Triana, que jugó con Tato y formó parte de nosotros, con MI ESCRIBA, con la autora y recopiladora de este libro.
No fue fácil decidirnos, aceptar la propuesta de la escritora, pero no dudamos cuando pensamos que quizás, puede llegar a servirle a otras parejas que creen que es una tarea imposible el formar una familia.
Cuando con Triana nos dimos cuenta que deseábamos tener un hijo, que comenzamos con esto, tuvimos que andar mucho tiempo a tientas, solas. La idea es que haya menos soledades…
Hoy no puedo estar, por mi trabajo, por mis hijos, por el trabajo de Triana, pero quizás en un futuro pueda hacerlo.
Gracias Romina Reinaudo, por plasmar tan fielmente hechos y emociones, gracias Familias Homoparentales Argentinas porque me acompañan y ayudan a darle legalidad y existencia a mi familia y gracias a todos los que hoy por algún motivo vienen a escucharnos."



Roma.

p.d: si quieren ver imágenes de ese día, los invito a pasar por http://www.familiashomoparentales.es.tl/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad no es que tu pareja no existe yo creo que es que hay gente que no quiere ver la realidad o prefiere no saberla .
yo en el jardin de mi hijo soy la madre y mi pareja la madrina.
creo que uno no habla no por uno en mi caso sino por mi hijo!!
solo pienso en la discriminaciòn que solo me afecta y me daña cuando sea por mi condiciòn para mi hijo.vivimos en la soledad si afuera,sin poder decir esta es mi familia y soy feliz de tenerla.
felicitaciones por el libro!

Roma dijo...

mariana: creo que es cuestión de tiempo, de que la sociedad pueda darse cuenta que somos muchas familias las que estamos, y las que luchamos desde lo cotidiano.
Gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

El libro està muy bueno, representa el amor de una pareja, distinta pero a su vez igual, como cualquiera heterosexual, porque se aman y aman a su hijito.Les deseo suerte con sus vidas chicas.

Roma dijo...

silvia: qué lindo es leerte sabiendo que pudiste saber más de nuestra historia. Gracias por permitirnos entrar un poco a tu vida. Gracias.

Anónimo dijo...

Por la visibilidad de la familia se lucha y si te escondes, les faltas el respeto a ellos.
Uno se plantea todos los pro y los contra al momento de embarcarse en la lucha que implica traer al mundo un hijo en una pareja homosexual.
deberias luchar por ello.
No esconderos tras otras gentes y no dar la cara en ningun lugar.
Si tu n o te haces visible NADIE JAMAS LO HARA POR TI.

Y asi como tu no das tu cara, no te mereces que yo te de la mia.

Espero que realmente puedan armar una familia feliz en esa pantomima de falsedades que recrean dia a dia.

Noelia dijo...

Chicas, perdon el atrevimiento, pero al "anonim@", no podes hablar de visibilidad cuando comentas desde el anonimato , si consideras que tenes razon da la cara, y la verdad no creo que nadie te haya pedido que des la cara...
Sin dudas es una familia feliz, quizas vos no sepas de que se trata eso.

Roma y Triana, besos a ambas y a los niños!

Noelia

Anónimo dijo...

Hola chicas!!
Me sumo a Noelia; para nosotras, las mamas de familias homoparentales, la visibilidad pasa por otro lado; pero que podes entender vos desde el anonimato; nuestras familias son visibles a los ojos de quienes nuestros niños lo necesitan y no ante aquello que uds puedan entender por "visibilidad".
Ser vivible no significa poner tu nombre y apellido en un blog, o salir en todos los medios diciendo "soy una mama lesbiana"va mucho mas alla de ello, y repito "SOMOS VISIBLES PARA TODO AQUELLO QUE NUESTROS HIJOS LO QUIERAN O REQUIERAN"
Roma y Triana sigan con este blog que nosotras las apoyamos y sabemos del amor y la felicidad de su familia, algo que muchas parejas no logran nunca.
Las quiero mucho, y besos a los principes.

Roma dijo...

anónimo: hola! no voy a contestar demasiado porque coincido absolutmente con los dos comentarios siguientes al tuyo. Me gustaría que seas visible, al menos poniendo el nombre. No coincido con tu pensamiento, porque creo que vos sos necesaria para nosotros ( si es que sos visible en algún lado) y nosotros somos necesarios para vos, demostrando al resto que se puede ser feliz.
Hay muchas "pantominas de falsedades" utilizadas a través de la historia que nos han servido muchísimo para comprender, como el mito de la caverna, si a vos no te sirve, quedate tranquila que a otros puede servirle. Gracias por tu comentario.

noelia: seguimos parece con el tema top del mes... gracias por estar siempre. Te queremos mucho.

ana, marce y sofi: las queremos mucho tambien y sabemos que en muchas cosas coincidimos en nuestro modo de pensar.
Son una familia hermosa.

Bichi dijo...

"Ladran Sancho!!...Señal de que cabalgamos.."

Roma dijo...

bichi: un saludo grande, recien descubrí tu blog. Un besote.

Unknown dijo...

Uf! Roma que te puedo decir. Leerte hoy (y tarde como siempre) me da dos sensaciones, una de alegría por la publicación del libro y otra de tristesa por el resto de la historia. Hace unos días me estaba quejado de situaciones como la de ustedes porque no termino de entenderlas. No te voy a mentir (no es mi estilo en lo más minimo) realmente no esperaba que justo ustedes estuvieran pasando por esto, por no poder ni decir en el colegio del nene que son pareja. Sé que no soy de las personas más comprensivas del mundo con este tema, tal vez sea porque he resignado muchas cosas en mi vida para poder disfrutar de mi familia como lo hago. Que sé yo en este momento podría tener mi propia casa, una carrera todo lo exitosa que pronosticaban mis jefes, pero en lugar de eso tengo una libertad que no cambiaría por nada, un alquiler carisimo y un trabajo que no me presenta grandes desafios.
Realmente espero que algún día puedas leer tu propia carta y que la puerta deje de estar semiabierta, para ustedes y para todas las que estan en su situación.
Ahora me dejan con una duda, las cosas allá están tan jodidas? Tal vez tenga suerte pero nosotras nunca tuvimos muchos problemas, y siempre fuimos basante del estilo que nos faltan las velitas de cumpleaños en la cabeza (o sea que el que no se da cuenta que somos pareja esta como un topo)y siempre estuvimos con chicos a nuestro cargo.

Que sé yo estoy un poco perpleja y me estire demasiado... de todas formas felicitaciones por el libro

Roma dijo...

euge: muchas gracias por tu comentario, te contestaré de forma más extensa en el próximo post.
Saludos a tu bella familia.