martes, 26 de agosto de 2008

¿Qué cambia cuando algo cambia?



No sé si es el paso del tiempo en el que todos crecemos como familia, individualmente como personas, sumado a una buena capacidad de escucha (producido por muchas horas compartidas), más buena gente, amigos, con los que conversamos de cosas profundas y compartimos también hermosos momentos… todo eso será lo que hace replantearnos diversas cuestiones, que provocaron que cosas importantes hayan cambiado en estos días.
Empiezo por el más chiquito, por nuestro querido Tinchi chanchi, que aprendió a reírse cuando logra enfocarnos con su mirada, a quejarse diciendo un largo: “enggueeeé” si es de capricho, o un llantito continuado si algo le da miedo, o soniditos que van saliendo de casualidad y nos enternece a los tres.
Nosotros, el resto, la familia preexistente, hemos pasado y pasaremos por muchas etapas: falta de sueño, corridas, nerviosismo… las primeras salidas donde nos olvidábamos la mitad de las cosas, momentos donde el desayuno, el baño de la tarde, los fines de semana se convertían en aventuras con horarios que el más pequeño manejaba a su antojo, a su hambre en realidad.



En secreto he observado dos cosas que me emocionaron:


-Triana todo el tiempo al decir la palabra hijo, se le llena la boca de orgullo, levantando a Tinchi por el aire, con ambas manos (como el padre del Rey León levantaba a su cachorro presentándolo a toda la selva) o palmeando al hombro de Tato ante alguna situación que nos enternece.
-La segunda situación que sucedió es que hoy Tato, al salir de bañarse, llamaba “Maaaaa”, y al responder yo, me dijo: “no, la otra má”, refiriéndose a Triana, en vez de nombrarla madrina como la mayoría de las veces… provocando una alegría contenida en ella, ansiosa por compartir esto conmigo por si no había escuchado.

Parece, como diría una amiga, que simplemente es una cuestión de asumirse como familia, que si una es madre, hay hijo y eso da la fortaleza necesaria para sobrellevar todo.



Gracias a todas las amigas que lograron esto.

17 comentarios:

Noelia dijo...

Roma y Triana, por estos dias hemos sentido todo su apoyo, desde ya mas que Gracias!
Fue inevitable una vez más que nos brote la emoción con el post.
Al leer vimos en los ojos de Triana esa alegría como queriendo que tod@s escuchemos...
Roma, gracias por compartirnos estos dos emocionantes secretos.
Como siempre, toda nuestra admiración.

Nuestro cariño a los 4!

Besos!
Mariela y Noelia

l.c.d.n dijo...

Roma, Triana, niños: que cada dia que pase sea de mas felicidad! las adoro!
Laura, siempre leyendo notas de Pagina!

Mariana dijo...

Chicas, el vinculo se logra estando no?
Ya me la veo a Triana que con el ímpetu va querer lactancia compartida!
El otro dia me comentó que les resulto bueno el óleo, EWE con aceite de almendras, mas que publicidad es un servicio para las colitas de nuestros bebes!
Besos!

Anónimo dijo...

Que alegria Triana!!! y no sabes como me pongo en tu lugar; viendo como Marce se estremece al escuchar a Sofi.
Hoy estaba sentadita la gorda con un portaretrato en su mano y empezo mamma, mamma,mamma, medio tana la gordi jaja; y yo le contestaba sin mirarla, que hija, que, y ella seguia entonces me acerco a donde estaba y señalando a Marce en la foto es que decia mamma....sin palabras.
Los niños son sabios y no es solo madre la que engendra. Nos vemos prontito. Besos x 4!! de nosotras 3
Ana

Marina dijo...

Roma, es un placer enorme leerte, se me piantaron unos cuantos lagrimones. Reclamo propiedad de yerno para el futuro, por favor me van reservando a Tatito porque si no...
Luli anda contestando a la pregunta "Cuantas mamas tenes vos?: Dosh" Se imaginan la de besos que recibe no?

Besos a los 4.

Magui dijo...

No deja de admirarme Tato. Un orgullo de hijo tienen y percibe lo que es, lo que hay, lo que tiene. Y tiene mucho, de verdad.
Besos a l@s 4!!

Roma dijo...

noelia y mariela: Triana se pone feliz con el cuerpo entero, salta, ríe, se pone colorada y se emociona. Gracias tambien ustedes por estar siempre. Un abrazo.

lcdn: hay días y días, pero la mayoría además de ocupados son de felicidad, gracias!!

mariana: sii, muy bueno el oleo, me encantó. El vínculo se logra parándose en el rol, sintiéndolo y siéndolo. Besote.

ana: hola!! ya te extrañábamos. Los niños son sabios y por mas que le demos vueltas... ellos ganan, jajaja. Qué sabio lo de Sofi!!Besos de los 4 a las 3.

marina: luli es una preciosura y es importantísimo las cosas que día a día va logrando.

magui: hola!a veces me sorprende su entereza para algunas cosas que sinceramente nos supera ampliamente. Un beso grande.

Anónimo dijo...

Bueno, me uno al club de las lloronas! Es que me has conmovido demasiado, ya yo de bruta te he planteado mi opinión desde el inicio y leer que Tatito le dice Ma a Triana me parece de lo más lindo! Tienen razón después de todo que no importa cómo les pidamos que nos llamen, ellos saben lo que somos porque los cuidamos y los queremos y estamos allí! Es una cosa tan bella ver cómo abren brecha para todas las demás con sus experiencias!
Muchos besos lagrimosos a los cuatro desde hasta acá hasta hasta allá!

Dany dijo...

Hermoso tu relato Roma, me imagino lo feliz que debe haber estado Triana, nosotras que tuvimos la suerte de compartir con ustedes, notamos que Tato las reconoce a ambas como madres, talvés sólo faltaba que lo dijera a viva voz y como Triana toma entre sus brazos a Tinchi, lo acerca a su cara, lo acaricia y él le brinda toda su ternura, esas imagenes aún estan en mi retina.

Un fuerte abrazo y saludos para Triana, Tato y Tinchi.

Fabiana dijo...

pues yo soy una mas para el club de las lloronas definitivamente hermoso saludos chicas para su hermosa familia

Roma dijo...

ana de alejandro: recuerdo cuando nos decías que Triana deb´
ia ser llamada mamá tambien y por qué madrina... el tiempo te dió la razón. Te mandamos un abrazo a vos y a tu familia.

a.daniela: cómo las extrañamos!! ojalá pudieran estar más cerca. Triana no para de darles amor a sus cachorritos.
Un beso a ambas!

fabiana: gracias por leernos y por tus cálidos saludos!

Anónimo dijo...

HOLA!!!!!
A mi también me parece muy hermoso este post y muchas felicidades para Triana porque me imagino la emoción que ha deber sentido, yo cuando pienso en el dia en que tenga con mi pareja a nuestro hij@ me pone muy nerviosa el saber como es que me llamará, pero en el fondo lo unico que me importa esque me reconosca como su mamá (aunque no sea yo la gestante).
Muchas felicidades de nuevo por esa hermosa familia que han formado y Beso enorme para sus dos angelitos!!!!

Nat dijo...

wao, en serio que son geniales, me alegra leer esto mucho porque es lo que deseo con mi familia, poder vivir juntas y tener un hijo tan hermoso como el de ustedes. lo de la otra ma es algo que lo veo venir tambien jeje, a mi solo em da miedo es cuando vayan al colegio. :S

exelente blog chicas.

pao dijo...

hola!!! hace poco me sumergi en el mundo de los blogs y no dejo de fascinarme al ver mamis como ustedes!!!! es mi gran sueño

las felicito y les dejo un beso enorme!!!!

Roma dijo...

ansser: hola! casi te aseguraría que serás llamada mamá, porque parece que es algo que va surgiendo naturalmente. Un abrazo.

natsu: Tato hace rato va al cole y lo supo manejar, prefirió hablarlo algunos años y otros no, según la confiana que le inspiró la seño. A nosotros nos han respetado siempre como familia.

pao: sonará cursi, pero con amor es posible. Un beso.

LoreW - CesU dijo...

dioss... como emocionan los chicos eh!!
me imagino q por esa casa se lavan 4 baberos? el de tinchis y los de ustedes 3!!
q lindos estos momentos q contas, gracias por compartirlos y hacernos poner a todos la piel de gallina!!
es asi de simple como decis ASUMIRSE COMO FAMILIA.
me alegro por ustedes mamis, saludos a los 2 bebotes

Roma dijo...

lorew-cesu: recibimos con mucho afecto tus saludos sinceros, gracias!! Todos nos peleamos por los baberos de Tinchi, en realidad.