jueves, 17 de enero de 2008

¿Cómo se siente tener un papá?



Tato estaba tomando un baño y aprovechábamos con Triana para conversar. Uno de los temas era nuestra familia y Triana hablaba de su padre.

Del baño salió una vocecita que gritó:
- ¿Cómo se siente tener un papá?
- ¿Qué dijiste hijo? – le dije como para darnos tiempo de pensar que decirle.
- ¿Cómo se siente tener un papá?
La primera que tomó la palabra fue Triana: - Y… fue medio jodido…
- ¿Qué te hacía tu papá? ¿Era malo?
- Me retaba y me mandaba a trabajar.
- Mi papá es el abuelo y era así como lo conocés ahora, pero un poco más mandón, así como somos nosotras que te decimos que cosas están bien y que están mal.- le dije.
- Yo no voy a decir que tengo dos mamás porque se van a burlar de mi… no hay otras familias así…- dijo Tato indagándonos en esa afirmación con la mirada.
- ¿Quién se va a burlar de vos? Vos decí los que quieras hijo- casi a coro.
- No sé… pero hay chicos que tienen solo una mamá…
- Otros solo un papá…
- Tato, hay otras familias como las nuestras…
- ¿De verdad mami?
- Sí.
- ¿Las conocen ustedes?
- Si mi amor, hay una familia que tiene unas mellis de un año, otra de una nena de un añito, otra de una nena de 5, otra de otra nena de 5 y otra de un nene de 5… ah!! Hay tambien bebés que nacieron hace poquito.
- ¿Todos esos hijos solo con mamás?
- Sí, con dos mamás.
- ¿Ese día que fuimos a una casa con cactus en la escalera que había chicos eran todos de dos mamás? (estaba haciendo referencia a una de las reuniones de madres lesbianas a la que llevamos a algunos de nuestros hijos.)
- Sí.
- Vamos! No esperemos para invitarlos que quiero jugar con ellos!!! Los quiero conocer.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy que nervio!!!!
Ese tipo de cuestionamientos(creo personalmente)son los que hacen que uno se quede paralizada!!!!!
Como lesbiana y en un futuro (espero no muy lejano) madre, creo que es sumamente importante el conocer y convivir con mas familias Homoparentales.
Lo bueno es que Tato tiene 2 mamis super inteligentes que saben como responder ante estas preguntas.
Saludos a los 4!!!! Besos!!!

Mariana dijo...

Parece que se va a acelerar la proxima reunion no?
Será en un pelotero?
Nosotras nos quedamos con las ganas de conocerlo, asi que esperamos con ansias !
Besos de las tres!

Roma dijo...

ansser: hola! son momentos difíciles y profundos, que sabés que tenés la responsabilidad de dar una respuesta que le sirva. Un besote.

mariana: ahí en esa charla con Tato, nos dimos cuenta que para nosotras las reuniones deseamos que cumplan con ese objetivo esencialmente, que pueda conocer a otros niños como él. Un abrazo y el pelotero está bueno.

Emi dijo...

Roma, que inteligente es este pequeñin, como cuestiona todo y escarba hasta que se siente satisfecho con las respuesta. Admiro la paciencia y la transparencia con la que responden, ojalá de sus frutos.
Un beso a los tres y al bebito unos mimitos...ya saben que es???

Anónimo dijo...

Roma, son unas capas. Está claro que cuando los chicos empiezan a crecer estas situaciones se comienzan a suceder con mas frecuencia, no? Está claro también que en esta sociedad en la que vivimos, es desde nuestras familias (o proyecto de) desde donde tienen que empezar a surgir las respuestas, las nuevas maneras de ver las cosas, la tolerancia, la libertad.... menudo trabajo, no?
Ojalá que Tatito, y todos nuestros hijos e hijas no tengan que sufrir por tener dos mamás o dos papás... y puedan vivir y enorgullecerse de sus familias... No sabés el miedo atroz que me embarga cuando pienso justamente eso... cómo será la historia cuando nuestro hijo sea el que tenga que responder.
Perdon por el rollo, no podia dejar de postear.
Un beso para los tres.
Maki

Anónimo dijo...

hola roma soy alma nuevamente,, ok entiendo lo de las fotos y no te preocupes de todas formas me los imaginare hermosos,, muchas gracias por contestar los comentarios..
Me gusta mucho tu bolg y creeme que diario estoy checando si hay algo nuevo cada dia ajaj.. muchos saludos desde mexico y un abrazote a toda la familia

Anónimo dijo...

Hola Roma,que bueno que desde la verdad tato vaya asimilando todo tan bien,no dejo de asombrarme lo rapido que es para "chupar" toda la informacion que le van dando,yo te cuento que ya empece de nuevo con el tratamiento a ver si esta vez resulta positivo tenemos toda las esperanzas que asi sea,un abrazo grande a tu famuly

Roma dijo...

emi: hola! pasé por tu blog y que bello es tu hijo! Tato nunca se queda conforme con las respuestas hasta que le cierran del todo. Un abrazo.

anónimo maki: hola, yo tambien tengo miedo a veces por ese mismo tema, pero al decidir tener un hijo y luego otro, se que es algo que debo enfrentar segura para que Tato y Tinchi se sientan de la misma manera. Besote.

anónimo alma: hola otra vez! desde la semana que viene teneme paciencia que no se si en las vacaciones tendré para actualizar el blog. Gracias por leernos.

vale: ojalá pronto sea un resultado positivo. El ánimo debe permanecer bien alto!Mucha suerte.

Noelia dijo...

Que hermoso ese hijo chicas!!!
no dejan de emocionar y asombrarnos con los relatos de los dias junto a Tato.
Besos a los 4!

Anónimo dijo...

Qué susto!
Bueno, al menos yo ya sé que voy a contestar algo muy similar a lo que contestó Triana, porque eso de tener papá no me ha resultado maravilloso! jaja Bueno, a veces sí, pero es muy enojón y repelón!

Roma dijo...

noelia: hola! Tato es lo más maravilloso que me ha pasado, junto con Triana y con Tinchi. Un besote.

ana de alejandro: ustedes van a tener qe conformar a dos cabecitas inteligentes a la vez y no a una solita... preparate!!!

Anónimo dijo...

Hola chicas!! la verdad es que contestan con la verdad y con transparencia y amor, equilibrio dificil a veces. Estoy en un momento raro: mi prima de 13 me dijo que le gustaban las chicas, y estoy contestando y conteniendo, como pueda , con transparencia y amor lo mas posible... asi que seguire leyendo para poder copiarme si es necesario. Besos y amor para toda la flia! laura , lectora de pagina 12

Anónimo dijo...

Hola chicas!!!... las estoy leyendo, y hace unos días me pasó lo mismo con mi gorda. Vieron que tiene casi 6 años, y está con todo el rollo de Patito Feo, y está super enganchada con Leandro, el personaje que es papá de Patito Feo. Me dijo que ella quería tener un papá, y quería que fuera como Leandro...pero que igual estaba bien tener dos mamás. Ella no pregunta mucho, pero cuando yo saco el tema ella aprovecha y pregunta. El otro día me hizo nombrarle uno por uno los chicos que yo conocía que tienen dos mamás. Ahì supe lo importante que había sido esa reunión en casa de las chicas, donde jugó con Tato, con las melli.... y ella tiene muy presente ese día. Se sabe diferente, pero no la única....al menos por ahora creo que el saber, conocer, ponerle rostro a otros nenes que también tienen dos mamás es más que importante para ellos. Espero con ganas volver a compartir una tarde donde los chicos vuelvan a jugar, corriendo atras de la pelota, o jugando a las escondidas..... Un beso grande a las cuatro. Ojalá Triana, estés mejor de salud, que el bebu crezca lindo y fuerte, y que Tatito esté más que bien. Un beso. Moni Ag.

Anónimo dijo...

Hola a los tres!
Soy sara estamos de vuelta y ya nos vamos por eso no las llame, me parece que nuestros niños estan creciendo, por el momento mi niña no se cuestiona demasiado, tal vez algunas preguntilla pero ya llegara ...lo sé.
Bueno me encanto la propuesta via cel te parece que te llame y arreglamos, volvemos a mediados de la semana proxima,
Besos.
Sara

Roma dijo...

anónimo laura: hola! qué momento difícil para vos y tambien para tu prima, tener que hablar esto con alguien! Igualmente si te eligió a vos es porque confía en que la vas a poder acompañar en el camino que elija transitar. Un besote.

moni ag: hola! cuando podamos tenemos que retomar las reuniones, porque les hace bien a ellos, los hace crecer en su razonamiento y aceptación del tipo de familia en la que les ha tocado. Triana está mucho mejor, Tato y Tinchi creciendo sanos y fuertes.
Gracias por tus saludos y un beso grandote a esa hija tan preciosa que tenés.

anónimo Sara: hola!!las vacaciones hacen muy bien para poder afrontar después el resto del año. Espero que lo hayan disfrutado. Te llamamos nosotras porque ahora nos tomaremos unos días de descanso justo cuando uds regresan.
Un beso a ustedes y otro más grande a la princesa de la casa.

natalia manzano dijo...

me emociono al ver que todavía es posible que las cosas sean como queremos que sean. y al leer una conversación tan fácil, tan sencilla, tan verdad.
:_) gracias por compartirlo!!

Roma dijo...

a p n e i c a: hola! bienvenida por aquí. Las cosas más valiosas parece que son las que vienen en palabras mas sencillas.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Roma!,

He visitado por casualidad tu blog y sencillamente me he quedado sin palabras. En realidad lo he encontrado en busca de las respuestas que en nuestro caso como Lesbianas y sobre todo mujeres, queremos conocer para llenarnos de valor y seguir hacia adelante luchando por nuestro ideales y sueños sin dejar que nada ni nadie nos lo empañe y a sabiendas de que no estamos solas, que existe alguien ó gente con empatía, solidaridad y tolerancia q nos comprenda sin juzgarnos... 3 cosas tan importantes, tan necesarias y tan escasas!...

Soy panameña, tengo 28 años, soy una profesional emprendedora y soy lesbiana. Al igual que tú y Triana, tengo mi pareja estable desde hace varios años y debo confesarte que tener una relación lésbica ó gay aquí en Panamá es algo tan difícil de confrontar. De hecho toca llevar como una doble vida bajo un secreto a voces de lo que eres y ante los demás. Es muy duro.

Pero considero que lo más duro es cuando llegas a un momento de tu vida donde en tus proyectos está el querer ser madre y formar una familia. Ese es mi caso, puesto q nos encontramos en planes. Los temores y las incertidumbres nos paralizan, llenan de miedo y no sabes cómo dar ese paso tan importante, a quién acudir para manejarlo de la mejor manera aparte del ginecólo, claro está... ó peor aún, cómo afrontarlo en un país donde su sociedad no acepta lo que eres y rechaza la idea de que existas y que puedas conformar una familia. Un país donde el progreso ha acariciado desde el punto de vista económico pero no así lo social. Aquí seguimos siendo etiquetados, una especie de aberración humana, falta de moral y valores, etc... Y la verdad es q somos de lo más especiales!. Gente con capacidad de amar más sana por las bases de tolerancia, libertad y respeto.

Una puede soportarlo todo y al paso del tiempo te vuelves algo inmune al rechazo de una q otra gente, así como de los comentarios y sigues adelante!, pero de los hijos uno quiere lo mejor y duele sólo pensar de que en casa tú y tu pareja le llenen de amor y en la calle le hagan tanto daño.

Como Lesbianas y Gays seremos familia y no precisamente disfuncionales. Porque para mí la disfunción puede estar en la falta de respeto y amor aún así ante la sociedad las figuras estén conformadas por todos los miembros socialmente aceptados. Es cuestión de elección. Y cada quien elige quién y cómo amar. Pero bueno, aquí es diferente no....

Gracias por tu blog, es alentador. Créeme que lo seguiré visitando, sobretodo en el inicio de mi caminar en el proyecto más improtante de mi vida : nuestro hijo/a.

Mis más sinceros saludos desde Panamá, espero poder conocer Argentina algún día, pronto!

Roma dijo...

Anónima de Panamá: hola! qué lindo que me escribas. Las cosas aquí tambien a veces se vuelven difíciles, pero hay que planterse la pelea día a dia con la sociedad y te aseguro que con un hijo todo es más fácil, porque la lucha las hacés también por ellos.
Te mando un abrazo y ojala puedan llevar adelante el proyecto de tener un hijo.