lunes, 8 de octubre de 2007

¿Cómo nombrar a la madre no gestante?



Difícil tarea la que nos proponemos de pensar una forma de nominar a la madre no gestante: Mami, madrina, maminina…

Ejemplos:

· Deseos de independencia en el baño: desastre de papel higiénico desenredado… se escucha un llamado: Trianaaaaaaa, madrina… veníiii, rápido!!!

· Junta mosquitos para ir de pesca y se escucha un llamado: Madrina!!!!! Tomá!!!

· Quiere jugar a la mancha y a las escondidas, quiere jugar a la pelota, se escucha un llamado: Madrina….

· En este momento: llueve en Buenos Aires, el viento emite sonidos algo siniestros cuando corretea por el hueco del edificio donde da la ventana de la habitación de Tato. Se escucha un llanto tenue de cachorro humano, con miedo… un llamado: Trianaaaaaa, veníii… madrina…

Cada uno de nuestros hijos las llamarán de algún modo, las nombrarán de alguna manera: la madre no gestante es ese ser PRECIOSO e imprescindible, que da las segundas oportunidades a: los juegos, los errores, los perdones, los llantos.
Es aquella que estará cuando la mamá no esté.
Es esa que llorará cuando a nuestro hijo le suceda algo.
En mi casa se llama Triana, y en la tuya?? Cómo se llama? Cómo se llamará?

19 comentarios:

Julieta dijo...

Yo siempre pensé en mami y mamá (o má!), pero quien sabe que surgirá... Al principio pensaba que podría ser confuso pero me fui convenciendo de a poco, porque lo vi funcionar por otros lados. Me gusta!

la gabi dijo...

Nosotras también pensamos en ser mamá y mami (a elección cuál es cuál, independientemente de cuál sea la madre gestante del baby). Besos.

Magui dijo...

Por nuestra parte coincidimos en lo de mamá y mamí, o mamu y mami o... nuestros nombres despues de cada uno de ellos... o...
Por un lado pienso que las palabras tiene un peso realmente muy importante y por ende la elección de las mismas va a marcar los vínculos.
Por otro lado creo que cada familia es única y sabrá buscar las palabras que definan o describan mejor lo que naturalmente se va dando en el día a día...
besos !

Akaotome dijo...

Yo igual, pienso que mamá y mami puede ser una alternativa. En ese caso es cuestión de preferencias, quién prefiere qué palabra. Con Ana y conmigo fue muy fácil, como mi madre (que era una santa)tenía ideas muy fijas sobre cómo debían ser las cosas, consideraba que decir "mami" era una cursilería... por eso nunca me acostumbré y en algún momento también pensé que era una cursilería... sin embargo ahora me da lo mismo, aunque lo que me sale natural es preguntarle a un niño: "dónde está tu mamá" ...
En fin, como sea, mientras sea madre...

Roma dijo...

Julieta: hola! te esperábamos por la reunión del sábado, quizás la próxima! Es cierto que como se la nombre: funciona!! Un abrazo.

la gaby y magui: es tema para seguir hablando este... no se agota, está bueno lo de independientemente sea la madre gestante o no y lo de que cada familia buscará las palabras adecuadas.

akaotome: me encantó lo de "en fin... mientras que sea madre!!" Un abrazo a tus mellis!!!!

Anónimo dijo...

Nosotras le ponemos unos porotos a "mamá" y "mami" ... creemos que tal vez sea asi cuando sea que llegue nuestro bebe... vamos por el segundo intento los primeros dias de noviembre!! pero como todo con los hijos, nada está dicho y nos terminará llamando como quiera, pa variar lo mismo se nos caera la baba a las dos...
Las leemos siempre y somos fans de Tato...!!

Besos
Maru y Noe

Roma dijo...

Maru y Noe: muchísima suerte en el 2º intento!!!!! Yo también soy fans de Tato, jaja. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que SOCIALMENTE es muy importante tener un "ròtulo"... de hecho cada vínculo lo tiene... amigo, tía, madrina, papá, mamá... creo que es necesario, en pos de las nuevas modalidades de familias generar nombres que digan, que nombren... como mesa, que dicho en china o en sudafrica una imagina una tabla con cuatro patas... Yo, como madre no gestante, separada, estaría muy gustosa de que existiera en el día de mañana una palabra que nos defina, que nos nombre, que enmarque socialmente nuestro rol en la co-maternidad. No coincido demasiado con Gaby, al expresar que independientemente de quien haya gestado al niño podria llamar mamá a cualquiera de las dos.... no sé ... me hace ruido adentro pero no puedo definir muy bien porqué. Será que pienso que la mamá gestante es un personaje tannnnnnnn fuerte en la vida de los humanos.... sea para bien o para mal, pero creo que es uno de
los vínculos con más fuerza que hay... no sé. Lo que sí tengo claro es que personalmente me gustaría verme representada por un nombre nuevo, que dé cuenta del vínculo de parentalidad que tengo con mi hija, no biológica, pero mi hija con quien desempeño mi rol de mamá. Uff.... dá para tanto, para enrollar el tema y desenrollarlo, rumiarlo, pensarlo y repensarlo.... no sé. Creo que es importante pensarlo. Besos. Moni Ag.-

Anónimo dijo...

bueno en mi caso con mi ex pareja mi hijo le dice mami y mama a mi. yo no le impuse que nombre me tenia que decir deje que esto fluyera natural en el. ahora con mi pareja actual esta en ese proceso de definirla con un nombre en su vida el de esta semana es mami lisa, ah! y el "ella es mia mama no la toques". tambien ahora le estoy dejando la decision a el de que nombre le quiere poner, que haga lo sienta. el sabe que tiene 3 madres que se desviven por el y a el le encanta es un nino muy amoroso, las 3 no tenemos competencia por nombre solo que el chiquito sea feliz.

Guzamadour dijo...

Yo soy de las que creen que el nombre deviene del rol (o del vínculo), y no de lo biológico. De haber una adopción, donde ninguna de las mamás tiene un vínculo genético y, por lo tanto, pone a ambas en igualdad de condiciones, ¿cómo lo pensaríamos?
En el caso de Oruga y mio, decidimos que lo biológico no condicione el rol, por eso vamos a proponer mami y mamu, y veremos que aporte hace Juan, cuando estè en condiciones de balbucear

Magui dijo...

Coincido con Guza. Está bueno despegar lo biológico del nombre, me parece que es un paso y que es muy importante porque va a dar lugar a un vínculo nuevo. Tambien es cierto que por más que lo pensemos siempre va a haber algo que nos va a sorprender y que tiene que ver con la individualidad de nuestros/as hijos/as. Ellos/as tendrán algo que aportar tambien y finalmente será eso lo que termine de dar forma a ese nombrar.
Muy interesante el tema y parece ser de los que nunca se agotan.
Besos a tod@s

Anónimo dijo...

Una rosa con cualquier nombre tendría elmismo olor... o algo así dijo Shakespeare, no? Pero pienso que el nombre sí es importante porque es la forma en que te apropias del objeto al que quieres nombrar. Yo escogí Mami porque me suena tierno, yo nunca le pude decir Mami a mi mamá porque me sentía profundamente incómoda y ridícula. Y quiero que crix sea mamá porque de aquí a que los niños entiendan la pregunta de "cómo se llama tu mamá?" quiero que el primer nombre que les venga a la mente sea Criseida.
Además me encanta verlos esforzarse por balbucear mami (porque mamá ya dicen).

Roma dijo...

Mujeres: muy interesante sus comentarios!!! Son como para seguir pensando.
Un saludo a todas.

Roma dijo...

Este es uno de los temas que todas coincidimos en que hay que seguir hablando. Igualmente son nuestros hijos quienes tienen la última palabra!!!

susana espíndola dijo...

Coincido con guzamaduor y magui... creo que se está "gestando" la función de nombrar algo que realmente es nuevo. Y es cierto que toda madre gestante tiene su peso en la vida de cada uno de nosotros. Pero también es cierto lo que ocurre en una adopción. En definitiva lo que está en juego de la comaternidad es un modo de lazo, de vínculo que creo que hasta aquí no había sido pensado. Cómo nombrar algo que hasta aquí parecía que "pertenecía" a un sólo lugar: madre. ¿No era que madre había una sola?? jajajaja La posibilidad de compartir estos blogs y sus palabras también me hacen pensar mucho en ello y también en cuestiones teóricas para mí. De un lugar hacer dos... o producir dos lugares distintos que nombren a dos mujeres como madres de un hijo/a. Que allí esté en juego una parentalidad que involucre a ambas en "paridad" para la crianza de ese niño/a. Tanto en las funciones como en la legislación. ¿De qué se tratará cada madre en ese vínculo?
La invención de un nuevo lugar para dos mujeres, lesbianas, gestantes. Gracias por ayudarme también a mí a pensar.
saludos

Roma dijo...

Susana: gracias por tu comentario! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola!!
En la nuestra yo soy la mama y Marce es su mamuchi,
Besos

Roma dijo...

Ana marce y sofi: gracias por su opinion!

Anónimo dijo...

Hola Roma! Somos María y Lucero, hace rato que teníamos gana de escribirles, pero las ocupaciones diarias no nos brindó el tiempo, hasta hoy. Queríamos contarte (aunque le pedimos a Joa que te avise ya que anda más por el mundo cibernético), que esperamos una nena, se va a llamar o, mejor dicho, se llama Martina Abril, es una muñequita preciosa, tiene mi nariz y mi boquita y como buscamos el donante con todos los rasgos característicos de mi mujer, esperamos que haya algunos rasgos característicos de ella cuando nazca, pero como dijo el doctor, la genética decide, no nosotras jajaja. Estamos muy muy felices por nuestra hija y esperamos que las cosas de a poco nos vayan saliendo mejor, con respecto al trabajo. Te contamos que nosotras decidimos Mami Mari y Mami Lu, aunque ella seguramente decidirá los definitivos cuando empiece a hablar. Besotes grandes a vos y a toda tú familia. María y Lucero.